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10 Ideas para aumentar el ticket promedio en tu comercio

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En nuestra estrategia para vender más es imprescindible conocer el ticket promedio de nuestro comercio, que es el valor promedio de lo que gastan tus clientes cada vez que compran en la tienda.

El ticket medio se obtiene al dividir el total de ventas de un periodo por el número de pedidos del mismo periodo. Por ejemplo: si cada día vendes 500 euros y haces 25 ventas a diario, tu ticket promedio del día será 500/25= 20 euros.

Debemos entender que el aumentar el nivel promedio de un pedido no significa que se vaya a vender más, si no que aumentaré mi facturación por cliente.

Podemos aplicar alguna de las siguientes ideas para conseguirlo:

1º Mejora la circulación de los clientes en la tienda

Si los clientes ven dificultades para acceder a las distintas zonas de la tienda (productos almacenados en los pasillos, lugares estrechos o mal iluminados..) es casi seguro que la mayoría de ellos saldrán de la tienda lo antes posible.

Ten la tienda en orden, los productos en el sitio adecuado, ilumina bien los pasillos, haz que el cliente se sienta cómodo en la tienda y pueda acceder a todas partes. Sobre todo deja que el cliente pueda tocar la mercancía. Si el cliente está a gusto en la tienda seguro que aumenta el tiempo de estancia descubriendo más productos e incrementando su compra.

 

2º Ofrece un regalo si el cliente llega a una cantidad en la compra

Se trata de animar al cliente a gastar hasta llegar a una cantidad determinada y ofrecerle un regalo como agradecimiento. Es recomendable sobretodo para ofrecer servicios añadidos, por ejemplo montaje gratis, envío a domicilio, etc.

Imagina en una tienda de alimentación en la que ofreces un atractivo complemento nutricional con forma de chuche para niños si gastas más de 30 euros. Seguro que más de un padre que haya acudido al comercio con niños, realizará un poco más de gasto para llegar a la cantidad y que el niño se lleve la chuche que le alimenta.

 

3º Utiliza la técnica up-selling

Consiste e ofrecer al cliente el producto que desea, pero con un nivel superior. Es muy importante saber hacerlo para evitar que el cliente se sienta agredido y no solo no compre el que le ofrecemos, si no que no compre tampoco otro de menor nivel. Para ello escucha la necesidad de tu cliente y exponle las razones por las que sería ventajoso para él adquirir este producto en lugar del otro.

 

4º Productos complementarios

Es muy importante disponer de productos complementarios y ofrecerlos oportunamente. La mayoría de los clientes lo agradecerán. Un ejemplo muy claro sería en una juguetería ofrecer las pilas adecuadas cuando se compra un juguete a pilas. ¿Cuantas veces nos ha pasado que al abrir un regalo un niño se ha encontrado con un juguete a pilas y no tener pilas para probarlo?  Seguro que el cliente al que ofrecimos las pilas al comprar el juguete estará muy agradecido.

 

5º Sugerir packs

Está técnica trata de combinar las dos anteriores, es decir, el producto superior y el producto complementario. La clave es la capacidad persuasiva del vendedor con el cliente, lo que impulsará a este a comprar el paquete completo en lugar del único producto que desea comprar. Gasta más, pero se va más satisfecho con una compra completa. Otra posibilidad es hacer propuestas de conjuntos y tal vez incluir un descuento por adquirir todas las referencias. Las ofertas de 3X2 o 4×3 pueden ser interesantes en momentos muy puntuales, por ejemplo para quitarnos productos en stock que quedarán desactualizados por cambio de temporada.Si nos queremos asegurar de que los packs tengan salida, el producto principal del pack debería ser de los más vendidos.

 

6º Hacer campañas promocionales para presentar las novedades

Organiza campañas promocionales para dar a conocer tus nuevos productos o servicios. Tus clientes habituales suelen comprar siempre lo mismo. Es muy interesante animarles a ampliar su selección, dinamizando la oferta y atrayéndoles con una campaña promocional en que puedes ofrecer pruebas gratuitas de los nuevos productos. Los clientes estarán muy agradecidos que les hayas ofrecido esta oportunidad. Por ejemplo en un restaurante presenta las novedades del mes: Crear un plato sencillo de entrante para compartir te permite animar a los clientes a consumir antes del plato principal.

 

7º Aumentar los precios

Siempre es difícil elegir el momento en el que hay que aumentar los precios. Pero después de una campaña promocional puede ser un buen momento y tener un efecto beneficioso en la facturación.

 

8º Productos de impulso en el mostrador

Son productos con un importe reducido. Lo ideal es que no supere los 5 euros, aunque dependerá de la oferta de nuestro comercio. La clave es colocarlos atégicamente cerca del mostrador, de forma muy visible y atractiva. Se puede tener una selección de 4 o 5 productos e ir viendo como funciona. Puedes ir rotándolos y ofreciéndoselos a los clientes en función de su perfil tipo.

 

9º Programa de fidelización

Una buena opción para subir el ticket medio es tener un buen programa de fidelización. Los clientes leales dejarán de serlo si no haces nada por conservarlos y animarlos. Puedes ofrecer un programa de puntos en el que si según el nivel de gasto obtendrán una serie de puntos extras. En términos simples, el cliente obtiene 5 puntos si alcanza el umbral de gasto de 100 euros, 10 puntos por 150 euros y así sucesivamente. Recuerda que el objetivo es empujar a la clientela a escalar a los niveles superiores.

 

10º Sorteos y premios

Podemos hacer concursos y premios dirigidos a aumentar el ticket medio ofreciendo un ticket para participar en un sorteo si llega a un umbral de compra establecido. O por ejemplo participar cada mes en un sorteo de una canasta regalo a todos los clientes que gasten más de 100 euros en la última semana del mes.

 

En definitiva  haz que tu oferta para gastar más suene irresistible a tus clientes. En un restaurante hay una gran diferencia entre decir, “¿Qué entrante van a querer?” Y decir “Hoy les puedo recomendar un entrante especial, realizado por nuestro chef, con una combinación que les sorprenderá. Es nuestro entrante más novedoso. Si lo desean les traigo uno para los dos, así lo comparten y lo prueban, no se van a arrepentir.”

 

 

 

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