Home»Estrategias de Marketing»Análisis en la tienda (I): cuenta personas y mapas de calor

Análisis en la tienda (I): cuenta personas y mapas de calor

1
Shares
Pinterest Google+

Una de las claves de gestionar un comercio es tener el conocimiento del cliente. Con las herramientas adecuadas podemos saber la cantidad de personas que han visitado nuestra tienda, en qué horarios, tendencias y patrones, el impacto en tráfico de un cambio en el escaparate, cómo funcionan las diferentes zonas de la tienda y muchos datos relevantes que nos ayudarán a vender más.

¿Qué es un Cuenta personas?

Un detector sencillo que se instala en las entradas o áreas concretas de la tienda y permite determinar con mucha precisión el número de personas que han pasado por delate en un periodo concreto.

Con los datos obtenidos puedes conocer la afluencia al comercio por horas, días, semanas, etc..y  averiguar cuáles son las horas punta. Integrando esta información con los datos de ventas obtendrás valiosos datos de conversión, ticket medio, tendencias y patrones que te ayudará a mejorar tu plan de marketing. De esta forma podrás identificar las acciones  más eficaces, el éxito de una promoción concreta, un nuevo escaparate que atraiga más público, incluso la afluencia a una zona concreta de la tienda y la venta de nuevos productos.

¿Qué son los mapas de calor?

Los mapas de calor son representaciones gráficas que permiten identificar las zonas en los que han estado más veces los clientes. Se obtienen de cámaras instaladas en el techo que registran el movimiento del público, trasladando luego esos datos a un mapa de la tienda en el que se identifica con colores cálidos (el rojo) los lugares en donde más usuarios han estado y con colores fríos (azul) los lugares en los que menos. Los puntos calientes permiten conocer las zonas que atraen a mas usuarios (mapas de actividad) y la circulación en el punto de venta (mapas de tráfico).

Con el análisis de estos datos puedes identificar zonas concretas (lineales, expositores, caja) y ver cómo evolucionan a lo largo de las horas del día. De esta forma puedes tomar decisiones sobre la decoración, distribución de los líneas y los muebles. También puedes optimizar la colocación y rotación de productos ubicando los que más te interesan en las zonas de mayor influencia. Toda esta información bien utilizada te hará aumentar ventas y ticket medio.

Los objetivos del análisis en la tienda

Podríamos decir que el principal objetivo de esta técnica de análisis es mejorar las ventas. Pero también es muy importante conocer bien a nuestro público y mejorar la eficacia de nuestras acciones de marketing.

Si el análisis nos indica zonas de baja afluencia, un cambio en el diseño de la distribución de la tienda nos puede permitir canalizar mejor la afluencia de público  y que los clientes conozcan todas las áreas de la misma.

En una estrategia para dinamizar el comercio y optimizar las ventas , los picos de asistencia de público son clave. Conociendo las horas del día de mayor afluencia se puede ajustar un plan personalizado para potenciar las ventas en ese momento y además buscar acciones para conseguir incrementar el tráfico en los momentos de poca afluencia. Observar la afluencia de público en locales de la competencia y compararlos con nuestros datos nos aporta información para saber si podemos mejorar nuestro tráfico.

Podemos diseñar una acción concreta para atraer público a la tienda en busca de un producto especifico. Si acotamos la acción en el tiempo, podemos comparar el flujo de personas con otros periodos en los que no teníamos esa promoción; y así saber cómo ha sido de efectiva. Además podemos también contar la afluencia a la zona específica de la tienda en la que está el producto y estudiar las ventas. Por lo que tendremos un embudo completo que abarca desde el público objetivo impactado por la acción, al público que ha visitado la tienda , al que ha ido a la zona del producto y finalmente el que realizado una compra.

Software de analítica digital para el retail

Todos los datos generados por estos sensores pueden ser tratados por un software de analítica que integre todos los datos y nos permita realizar comparativas, análisis, ordenaciones para poder conseguir información de valor.

Pensamos que una de las mejores herramientas disponibles, por su sencillez y fácil manejo es Flame analytics. Este software se integra con diferentes dispositivos y extrae la información en función de las necesidades de cada cliente.Con los datos obtenidos desde un cuadro de mando, se pueden analizar gráficos, tablas e indicadores.

https://flameanalytics.com/

Veremos en un próximo artículo las ventajas de tener Wifi analytics  para obtener más datos del perfil de tu cliente y repetición de visitas.

En conclusión, esta técnica de análisis de datos de marketing tiene un alcance mucho mayor de lo que parece a primera vista. Necesitas pocos recursos para implantarla y con la información obtenida del análisis puedes conseguir tener una idea clara del perfil de tus compradores y un plan de éxito de marketing.

Previous post

¿Cómo preparo un sencillo plan de marketing para mi tienda?

Next post

Street marketing. Las 6 claves para diseñar un flyer llamativo y eficaz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *