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¿Cómo preparo un sencillo plan de marketing para mi tienda?

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Si comparamos una cadena comercial con un pequeño comercio es evidente las grandes diferencias en recursos económicos, personal, facturación, producto…pero podemos realizar una tarea casi al mismo nivel: el plan de marketing anual. Cada tienda puede tener un sencillo plan de marketing en el que planificar toda su estrategia y acciones para conseguir sus objetivos.

Cada tienda conoce a su público, sus emociones, lo que buscan en producto, servicio y trato, sabe las tendencias del sector; por lo que puede aplicar estrategias de marketing para que este consumidor se convierta en cliente.
Para preparar un sencillo plan de marketing podemos tomar como base los siguientes puntos:

ANÁLISIS

En primer lugar debes realizar un análisis de la situación de tu negocio, la competencia y el sector. No debes enfrentarte a tus problemas tomando decisiones de forma intuitiva, si no con un proceso más estructurado y estratégico que te aporte información y seguridad para la toma de decisiones y así reducir el riesgo de cometer errores consiguiendo el éxito del negocio. Utiliza una herramienta sencilla y práctica: el DAFO. Es una sencilla matriz de 2×2 en la que recoges las Debilidades Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Empieza por identificar a la competencia de tu zona, situación del sector y escribe en una hoja los siguientes datos:
  • Fortalezas: gran variedad de productos, horario de atención, amabilidad y trato al cliente, imagen del comercio, tamaño de la tienda
  • Debilidades: bajo nivel de tecnología, procesos lentos de cobro, mala comunicación de los productos y servicios, instalaciones antiguas y poco cuidadas, personal poco experto
  • Oportunidades: que cambios en tecnología tendrían que darse para mejorar, que cambios en la sociedad de consumo podrían ayudar, que sector de la población no está ahora cubierto por los productos o servicios ofrecidos en el barrio, la competencia tiene un nivel de precios altos
  • Amenazas: que recursos financieros tenemos, como está actuando la competencia, como evoluciona el público del barrio.
Cuando tengas toda esta información recogida y ordenada puedes avanzar al siguiente paso para definir los objetivos a realizar.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIA

En función de nuestros recursos y experiencia debemos marcarnos unos objetivos realistas ajustados a la capacidad real que tenemos de cumplirlos, evitando la frustración de quedarnos a medio camino de conseguirlos por falta de tiempo o dinero.
Utilizaremos la información del DAFO para buscar corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.
  • Estrategia defensiva: Buscan evitar que empeore nuestra situación actual (evitar perder cuota de mercado, etc). En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas en afrontar amenazas y mantener fortalezas.
  • Estrategias ofensivas: Buscan mejorar nuestra situación actual (ganar cuota de mercado, etc). En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a explotar las oportunidades y mantener/reforzar las fortalezas.
  • Estrategias de reorientación: Busca trasformar situación haciendo cambios que eliminen nuestras debilidades y creen nuevas fortalezas. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir debilidades y explotar oportunidades.
  • Estrategia de supervivencia : Busca eliminar los aspectos negativos que nos perjudican. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir las debilidades y a afrontar amenazas.
Una vez elegida una estrategia debemos concretar los objetivos de marketing de forma que sean precisos,  concisos y que se puedan alcanzar. Identificando fechas a corto y medio plazo para llegar a esos objetivos asi como indicadores que nos permitar medir su evolución y consecución final.
Por ejemplo para una tienda de alimentación los objetivos que nos podemos marcar serían:
• Aumentar el nivel de satisfacción de los clientes en un 10%.
• Incrementar el ticket medio de ventas.
• Conseguir más público un día concreto de la semana
• Vender más productos de la línea ecológica
• Lanzar la red social Instagram de nuestro comercio

PLAN DE MARKETING

Con los objetivos definidos elaboramos un plan de marketing en el que identificamos como vamos a realizar esos objetivos mediante acciones concretas, que deberán ser medias.
Para ello elegimos una acción a realizar cada mes. Si fuese de promoción o venta intentando que coincidiese con una de las fechas señaladas en el calendario (dia de la madre, comienzo primavera, rebajas, black Friday) que estén alineadas con la imagen de nuestro comercio y consumo de nuestro público objetivo.
También tendremos acciones que se realizarán a lo largo de todo el año, pero debemos marcar hitos que se puedan repartir en cada mes. Por ejemplo en Marzo lanzamiento del cana Instagram con promoción regalo, en Abril sorteo Instagram primavera, en mayo publicación nuevos productos protección solar….
Debemos inverir suficiente tiempo en elaborar este plan detallado y siempre siendo realistas con los recursos de tiempo y dinero que tenemos.

PLAN DE CONTINGENCIA

Como hemos designado identificadores para cada acción y vamos realizando mediciones, tendremos que preparar un sencillo plan de contingencia para las acciones más relevantes. Este plan consistirá en tener pensado que hacer si los datos recogidos de los indicadores no cumplen con los objetivos marcados.
De esta forma si nos hemos propuesto aumentar el nivel de satisfacción de los clientes un 10% mediante la entrega de una tarjetita con una frase en cada compra y realizamos una encuesta a 50 clientes a final de mes para ver el nivel de satisfacción y vemos que no se incrementa, podemos entonces cambiar la tarjetita por unos caramelos y ver si este ajuste en la acción si mejora los resultados.
Un tienda debe ser agil y actuar rápidamente para cambiar cualquier acción que no funcione.
Prueba a realizar este ejercicio de elaborar tu plan de marketing y verás como tu negocio mejora.
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