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Estrategias de marketing de 4 comercios en zona vacacional,   Costa Ballena Cádiz

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Descubre como 4 diferentes comercios plantean su estrategia de Marketing en una zona vacacional en donde hay mucha afluencia de público en los meses de verano y muy poca en el resto del año.

La urbanización Costa Ballena es un excelente completo vacacional que atrae a muchas personas para disfrutar de sus meses de verano. A principios de 2018 se creó la asociación de comerciantes de Costa Ballena con el objetivo de aunar esfuerzos y conseguir dinamizar la zona, mejorando la oferta turística, no solo en verano , si no también el resto del año.

En esta urbanización nos encontramos con más de 50 comercios que afrontan diferentes estrategias de marketing para maximizar sus ventas en alta temporada y conseguir el mejor resultado en los meses del resto del año con poca actividad.

Inmobiliaria Ballena Center, la efectividad del boca-oreja

inmobiliaria_ballenacenter

La inmobiliaria Ballena Center es uno de los primeros comercios que ofreció sus servicios en la urbanización. Agustín Goñi es el propietario y junto con su mujer ofrecen un trato muy personalizado, en el destaca la confianza que ofrecen al vendedor y comprador de tratar siempre con las mismas personas. Además en una venta solo cobran la comisión al vendedor, ahorrándose el comprador la comisión de compra, siendo esta una ventaja diferencial frente a otras inmobiliarias de la zona. Este comercio trabaja en un entorno competitivo alto por lo que también ha tenido que ofrecer un servicio muy completo en el que facilitar todas las gestiones referentes a la compra venta. Precisamente este servicio tan personal y completo consigue que funcione muy bien el “boca-oreja”, siendo esta la mejor estrategia de marketing que desarrollan.

Un punto muy importante en su estrategia es tener una página web muy bien posicionada en Google, apareciendo en las primeras posiciones y utilizando Google my bussines para aparecer geolocalizado en cualquier búsqueda en la zona, siendo más competitivo frente a la competencia local y ofreciendo facilidades de los clientes para que se pongan en contacto con el comercio o lleguen a él: horario, teléfono, email, etc… ya que estos datos aparecen de forma destacada en la zona derecha de la pantalla de búsqueda de Google.

También invierten en publicidad en un totem de video situado en un complejo de golf de la zona, ofreciendo sus servicios alquiler vacacional. Es un mensaje dirigido a un tipo de público muy especifico que en invierno acude a la zona del norte de Europa y busca apartamentos para alquilar.

Se completan las acciones con algunos anuncios en prensa. Sorprende la elección de periódico el correo en la zona del Pais Vasco para publicitar a la inmobiiaria, pero la explicación es la elección de esa zona por qué Agustín es vasco y ofrece a los clientes de allí una confianza adicional al tratar con alguien con el que comparten una identidad de territorio.

Una idea para mejorar ventas es trabajar todos los contactos de clientes que han comprado una vivienda y ofrecer a través de una carta en su vivienda pequeñas estancias regalo en apartamentos vacacionales en baja temporada para que puedan ofrecérselo como regalo a sus amigos y de esta forma atraer nuevo publico para que conozca la zona y puedan comprar una vivienda en el futuro; atraídos por la experiencia en la urbanización y el tener amigos cerca que también tienen vivienda.

Ballena Center

www.ballenacenter.com

 

Arrocería Ballena y Hamburguesería Ballena, redes sociales y uso de app especializadas

comercio_costaballena

En un mismo local ofrecen dos atractivas experiencias culinarias. Una carta mediterránea con arroces, carnes y pescados y unas irresistibles hamburguesas gourmet.

Luis el propietario del local, tiene muy claro que acciones realizar para conseguir el máximo de clientes.

Utiliza folletos atractivos con ofertas para repartirlos por la zona de la urbanización y alrededores para atraer el público vacacional.

folleto_burguer_ballena

Además acuerda con los hoteles de la zona la recogida gratuita de sus clientes para llevarles al restaurante, permitiendo asi al hotel ofrecer un servicio diferencial a sus clientes. Sin duda es una estrategia muy inteligente para diferenciarse de su competencia y conseguir que los hoteles actúen como prescriptores del restaurante.

Por otro lado trabaja el público extranjero que acude a la zona a jugar al golf estando presente en las APP de “El Tenedor” y “Trip Advisor”. Estas apps permiten modular la oferta por días y sobre todo tener una información muy valiosa de seguimiento de como ha funcionado cada oferta. El punto de trazabilidad en las acciones de dinamización que realicemos es fundamental para poder ver su efectividad, aprender para futuras acciones y poder incluso activar un plan de contingencia si la acción no consigue los objetivos iniciales marcados.

Una idea para mejorar la atracción de público extranjero que acude a la zona, es realizar campañas SEM en Google, cuando se realizan búsquedas como “Golf Costa Ballena” en países del Norte de Europa.

De esta forma cuando hay potenciales clientes que están preparando su viaje a la zona, nuestro comercio puede aparecer en ese momento y ofreciendo un link a una página landing en el idioma de origen con toda la información necesaria y una pequeña oferta para acudir.

 

Arroceria Ballena / Burguer Ballena

www.arroceriaballena.es

www.burguerballena.com

 

Estanco, Lotería, prensa, revistas y mucho más

estanco_costaballena

Este comercio tiene una concesión de Tabacos, siendo un potente atractor de público que quiere comprar tabaco. El estanco tiene identificado a tres tipos de público:

  • El público residente que vive en la urbanización y acude todo el año a comprar tabaco.
  • El público de fin de semana de los hoteles o que tiene segunda vivienda en la urbanización.
  • El público de temporada de verano que acude a los hoteles, vivienda en alquiler y segunda residencia.

El primer grupo es un publico muy fiel que acuden con frecuencia, pero que solo suele adquirir tabaco. Tanto es asi que solo durante la temporada de verano es cuando se ofrece revistas y prensa.

El segundo grupo, además de tabaco también compra algún artículo más. Aquí la labor de Juanjo, propietario del comercio, es fundamental. Siempre esta atento a lo que el público le pide que no hay en la tienda, de esta forma si detecta cierto interés en algún artículo lo adquiere y ofrece en su comercio. (postales de felicitación, sombreros, sandalias…). También esta al tanto de pequeños artículos que se ponen de moda (caramelos) para poder ofrecerlos. De esta forma el público de fin de semana, además del tabaco se encuentra con otros artículos atractivos.

El tercer grupo es el que acude con de forma masiva en la temporada del verano. Se ofrece tabaco, lotería, prensa y artículos muy diversos. Debido al fuerte incremento en temporada de publico vacacional el estanco tiene mucho tráfico.

Las posibilidades de publicidad son muy limitadas debido a la normativa restrictiva de la concesión de tabacos.

Una idea para aumentar ventas en este establecimiento es incrementar el ticket medio a través de una dinámica de momento ganador en el que el cliente que realice una compra superior a un importe mínimo pueda participar en una ruleta en la que puedan tocarle diferentes premios en el mismo momento de la compra.

Si tenemos un ticket medio de 6 euros podemos proponer la participación en un sorteo de momento ganador para aquel cliente que realice una compra media mínima de 10 euros.

Para ello podemos disponer de una Tablet en que accedamos a una aplicación de www.easypromo.es en el que hayamos metido previamente los regalos. Asi el cliente podrá ganar un regalo especial a la semana (por ejemplo un Smart box de una noche de alojamiento en un hotel) y varios regalos sencillos (bolis, caramelos…).

Cuando el cliente realiza la compra podrá pulsar el botón en la aplicación de la Tablet y conocer su premio.

Lo bueno de esta dinámica es que permite calcular muy bien el coste de la acción respecto al incremento esperado. Si los resultados no son los esperados simplemente dejaremos de realizar el sorteo.

 

Estanco Expendeduría Nº8

Centro Comercial Los Olivos

Costa Ballena, Rota

 

Panadería Antonio Dorantes, ¿que estrategia seguir cuando hay un cambio a un alto nivel competitivo?

panaderia_costaballena

Este comercio puede presumir de ser el comercio más antiguo de la urbanización. Desde hace casi 20 años ofrece pan de horno tradicional todos los días. Durante muchos años este producto de consumo diario atraía todos los públicos. Desde el público que reside todo el año en la zona, como aquel que viene fines de semana y también al público de verano que alquila apartamentos y realiza la compra de alimentos en la urbanización.

Aprovechando todo este flujo de público la tienda fue incorporando más productos a su oferta. Desde fruta y verdura, a conservas, bebidas, incluso prensa. Durante muchos años el comercio no necesito ninguna estrategia de marketing ya que era el único comercio en la zona que ofrecía estos productos. Pero desde hace unos años la apertura de dos supermercados en la urbanización ha cambiado radicalmente la situación.

El comercio no tiene planteada ninguna estrategia de marketing y esta observando como día a día va perdiendo clientes haciendo muy difícil la continuidad del negocio.

Ante este entorno de alta competencia el comercio debe preparar una estrategia con acciones de dinamización que le permitan diferenciarse de la competencia, establecer un espacio propio y atraer nuevos clientes, recuperando además los que ya tenía.

En primer lugar lo que debe de hacer es valorar sus fortalezas y oportunidades. Quizá debe realizar un ajuste de la oferta y la imagen del comercio.

Es importante renovar la imagen poniendo énfasis en su producto estrella: Pan de Horno y ofreciendo productos gourmet de la zona que le permitan atraer cualquier tipo de público. Además seguirá teniendo productos que complementen para la temporada baja, pudiendo asi atender a sus clientes de todo el año.

Este comercio tiene la dificultad añadida de tener un local en el interior de un centro comercial, por lo que su visibilidad en la calle principal es mínima. Deberá entonces realizar acciones para dinamizar a pie de calle para dar a conocer su oferta al público que transita por la calle principal. Por ejemplo ofrecer una muestra para degustar sus mejores panes.

También podrá realizar una acción encaminada a  un publico familiar preocupado por la comida sana y elaboración de pan de calidad.

Por ejemplo ofrecer taller para niños y mayores en el que puedan elaborar su propio pan y luego llevarse un kit para seguir preparándolo en casa cuando vuelvan de vacaciones.

En definitiva este comercio debe tener una estrategia y un plan de marketing anual en que marcar unos objetivos realistas y medibles para conseguir cambiar su situación y aumentar ventas en los próximos años.

Panadería Antonio Dorantes Calderón

Centro Comercial Los Olivos, Local Nº26

Costa Ballena, Rota

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