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La bolsa de compra, un elemento clave en la experiencia del cliente

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El potencial como herramienta de comunicación de la bolsa de tu tienda es mayor de lo que imaginas. Este elemento debe convertirse en parte integral de la experiencia de tu cliente y es importante incluir su diseño en tu estrategia de marketing.

 Cuando vamos por la calle podemos ver cientos de bolsas de la compra que la gente lleva en la mano, pero solo nos fijamos en aquellas cuyos diseños nos llaman la atención: dibujos originales, logos llamativos o materiales especiales. Hoy en día estamos cada vez más concienciados sobre la importancia de usar menos bolsas, y por ello las marcas compiten más y mejor por vender unas que podamos reutilizar.

Una relación con la marca

La bolsa que ofreces en tu comercio representa una parte de la relación que tienes con tu cliente. Él participa en la experiencia más allá del punto de venta. Al llevar esta bolsa a la calle y a su casa, el cliente estará en constante contacto con tu tienda. Si has elegido un diseño atractivo, el usuario disfrutará cada vez que pueda utilizarla de nuevo. Gracias a esto estás creando un importante vínculo de fidelización con tu cliente, al que estás transmitiendo sentimientos positivos relacionados con tu marca que favorecen que vuelva a comprar tus productos o servicios.

Si además de un cuidado diseño, incluyes los datos de contacto de tu comercio, estarás convirtiéndola en una tarjeta de visita en movimiento.

Características ideales de la bolsa de tu comercio

  • Compromiso ecológico: Y más aún si este es uno de los valores de tu marca. Por ejemplo, una tienda de alimentos ecológicos debería usar materiales reciclados para crear cada bolsa y además promover su reutilización. Ser sensible a los problemas medioambientales ayudará a crear una imagen positiva de tu tienda.

bolsa_sushiroom_frontal

  • Dbolsa_sushiroom_datosiseño exclusivo: Es importante proyectar una imagen original y cuidada para que llame la atención. Una tienda de ropa podría realizar un diseño diferente y novedoso para que su bolsa pueda ser identificada por todos y ofrezca un cierto estado de exclusividad a aquellos que han elegido ese comercio. Una buena idea es incluir en el plan de marketing más de un diseño e ir cambiándolo por temporadas unas tres veces al año, así el cliente recibirá una sorpresa agradable.
  • Alineada con tu marca: En relación con el punto anterior, la bolsa debe ser atractiva pero identificable con tu marca. Su diseño tiene que contener tu logotipo, colores y tipografías. Y como comentábamos antes, no olvides añadir los datos de contacto de tu comercio (dirección, teléfono, email, web…), nunca sabes en qué manos terminará esta bolsa.
  • Resistentes: Asegúrate de que el material con el que están confeccionadas tus bolsas es óptimo para el producto que vendes. Debe ser cómoda de transportar y por supuesto en ningún caso debería romperse con los artículos dentro. Si esto ocurriera, ninguno de los beneficios anteriormente descritos tendrían lugar, ya que el cliente tiraría la bolsa a la basura y generaría pensamientos negativos sobre tu marca. Truco: No cargues demasiado las bolsas, mejor ofrecer otra para repartir el peso y que el consumidor se vaya más cómodo.
  • Adaptadas al producto: Es bueno tener varios tamaños de bolsa para los diferentes productos que vendes, pero si tienes algún artículo importante que requiera un formato de bolsa especial, deberías disponer de ese tamaño adaptado. Esto te beneficia por dos razones: el cliente se irá más cómodo con la bolsa adecuada y además más satisfecho con la atención en los detalles, ya que quizá ese “artículo especial” hubiese cabido igualmente en una aparatosa bolsa grande. Por ejemplo, si vendes paraguas, hay bolsas especiales alargadas; si vendes platos, dispón de bolsas de base cuadrada y con asas reforzadas.bolsa_ejemplo_productos

 

Si después de este post decides darle una vuelta al diseño de las bolsas de tu tienda, no olvides estudiar estos puntos y reflejar tu idea final en el plan anual de marketing de tu comercio. Analiza la opinión de los clientes y realiza un estudio comparativo de cómo mejoran tus ventas después de implementar este cambio. La clave de la evolución de tu comercio está en la monitorización de los resultados de tus acciones de marketing.

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