La temperatura en tu tienda. Factor clave para mantener al cliente y que culminar su proceso de compra

A menudo la diferencia entre estar a gusto o incómodo en un comercio es cuestión de matices, pero estos influyen en la decisión final del cliente de compra /no compra . Uno de estos matices es la temperatura en tu comercio que, al igual que la música, puede convertirse en un factor clave de apoyo a la venta, ya que, la temperatura de tu local, por exceso o defecto, influye más de lo que a priori puedas creer en la experiencia de compra y en la culminación de la venta final.
Ser capaz de regular la temperatura de tu comercio requiere de atención y mimo, pero como retorno, obtendrás mejor experiencia cliente, incremento de tráfico y recurrencia del clientes en tu comercio lo que redundará en mayores probabilidades de venta.
Un control de la temperatura de tu comercio influye hasta tal punto que el cliente opte por dejarse caer por él como quien sale de paseo una tarde soleada. Una temperatura agradable ayuda a que el cliente esté tranquilo y relajado lo que te dará lugar a cerrar una venta e incrementar tus beneficios.
Si un cliente entra en tu comercio , ya tienes la el 50% de la venta hecha. En ese momento sírvete de tu profesionalidad y de la calidad de tus productos para el cierre de la venta.
Conseguir que el cliente se sienta cómodo es el principal objetivo.
Ten en cuenta tus objetivos, entre los que normalmente deberían estar el incremento de ventas y la fidelización del cliente. Haz que el tu cliente se sienta cómodo.
Si es invierno, y la calefacción en tu negocio está fuerte, tendrá que quitarse prendas por lo que se cargará las manos de abrigos, guantes, gorros y no le quedarán manos para tocar tus productos. Además llevar peso cansa y en lugar de disfrutar y centrarse en los productos expuestos en tu comercio se impacientará por salir cuanto antes.
Lo mismo pero a la inversa sucede en verano, cuando vas con ropa fresca y ligera y accedes a un comercio con el aire acondicionado a tope. Todos hemos vivido esa experiencia y no es necesario abundar en la poco agradable que resulta pasar frío. La experiencia de un cliente pasando frío en tu comercio puede ahuyentarlo para siempre
Este asunto de la temperatura tiene muchas derivadas y varía según la tipología de comercio: café librería, ferretería, peluquería, , fisioterapia, etc. porque cada negocio conlleva sus propias casuísticas y necesidades. No obstante el denominador común es que teniendo en cuenta todos los condicionantes (una panadería con horno, un negocio de productos congelados con mucho refrigerador, etc.), sentirse a gusto es primordial para cerrar cualquier venta. No infravalores las sensaciones frente a lo racional.
Si la naturaleza de tu comercio requiere una temperatura poco agradable, échale imaginación y pon soluciones divertidas que sorprendan al cliente.
Te dejo aquí alguno ideas que pueden ayudarte a manejar la temperatura, tan sutil como decisiva en el incremento de tus ventas:
- Proporciona taquillas gratuitas para dejar bolsas, abrigos, etc si quieres que el cliente permanezca tiempo en tu establecimiento (zapatería, tienda de moda, etc.)
- Pon un cestita con abanicos si se trata, por ejemplo de una panadería, con horno propio y el calor es inevitable.
- Un café librería con cómodos asientos y mantitas impecables con las que cubrirse, generarán una ambiente y experiencia que el cliente deseará repetir una y otra vez, con el consecuente incremento en tus ventas y la satisfacción del cliente.
- Juega con la climatología . Si hace frío en la calle y posees un comercio de alfombras, por ejemplo, invitar a un café a tus clientes mientras les muestras los diferentes materiales, calidades, etc. generará en ellos una sensación acogedora de hogar, entre alfombras y el café y es probable que esa sensación se traduzca en una nueva venta con incremento de tus beneficios.
- Regalar botellas de agua en verano, cuando en tu comercio se ha generado cola en caja o para ser atendido, es otra idea barata que contribuye positivamente tu imagen de marca. Anímate y personaliza merchandising de tu comercio aprovechando para generar notoriedad.
No se trata de regalar por regalar. Se trata de estar atento a las necesidades derivadas de la temperatura de tu negocio y darles la vuelta para, con un poco de ingenio convertir lo que negativo (asador de pollos, calor, olores) en positivo (regalas el helado del postre)
Atiende los comentarios y sugerencias de tus clientes al respecto. Pueden ser una fuente inagotable de información e ideas.
Esperamos que estos ideas te ayuden a mejorar tu negocio
No Comment