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Cómo crear una campaña de marketing experiencial para vender más

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No hace falta pensar en cosas demasiado grandes ni en conceptos muy elaborados. Ser creativos para realizar una acción que permita vivir a nuestro cliente una experiencia diferente. Debemos Comunicar nuestra idea y hacerla visible a través de las plataformas. Con una estrategia de marketing bien elaborada, podemos conseguir generar visibilidad sin la necesidad de invertir una gran cantidad de recursos.

Tu negocio no es solo un local donde vender tus productos, sino un lugar donde se deben crear historias y experiencias enriquecedoras a nuestros clientes, de tal forma que puedan ser capaces de atraer y fidelizar a nuestro público objetivo. Por este motivo, tenemos que ponernos en su lugar para poder valorar qué es lo que se espera de nuestra marca y poder así incrementar las ventas.

Crea una experiencia original.

El cliente es el centro del marketing experiencial y por eso debemos enfocarnos en las experiencias que puede adquirir con la marca durante el proceso de venta o en el proceso de uso del producto que le estamos mostrando. De esta forma, se centra en estimular los sentidos del consumidor, buscando así su reacción.

Un ejemplo sería hacerles disfrutar de una experiencia amplificada sobre un nuevo producto. Por ejemplo en una farmacia cuando un cliente prueba una nueva crema hidratante y protectora del sol le ofreces un refresco que le hace sentir q está más hidratado y unas bolsas de gel frio para las ojos para que se encuentre relajado y protegido. Intentas incorporar algunos de los 5 sentidos en nuestra campaña. Esto les dará valor añadido a nuestro negocio, mejorará la experiencia del cliente y hará que nuestro producto destaque entre otros. Lo que buscan los consumidores es que las empresas no se limiten a decir lo que van a hacer, sino que demuestren cómo lo van a hacer.Al contrario de lo que sucede con los medios tradicionales, el marketing experiencial no exige mucho presupuesto porque la inversión principal la tenemos que hacer en creatividad, innovación, imaginación y adaptación, de tal forma que nos permitan mejorar la experiencia del cliente.

Establecer el público objetivo.

Antes de nada tenemos que tener claro que no podemos llegar a todos los públicos ya que supondría un proceso muy complejo que acabaría por ser ineficaz. Por eso, cada comercio tiene que establecer el público objetivo al que se quiere dirigir. Estos son los “buyer personas” -o personajes ficticios- cuyos gustos y preferencias encajan con nuestra marca, dejando en un segundo plano targets como la edad, sexo o clase social.

Seleccionar la plataforma de comunicación.

A su vez, nuestra estrategia de marketing experiencial debe ser multicanal ya que nuestro buyer persona utiliza las diferentes plataformas que existen en la actualidad, por eso es una buena idea utilizar distintos medios para cada una de las fases o contenidos. Por ejemplo, podemos realizar una foto con el cliente de la experiencia y publicarla en nuestra página de facebook. Comunicar nuestra idea y hacerla visible a través de las plataformas adecuadas es esencial.

Análisis y seguimiento de la acción.

Tampoco podemos olvidarnos de hacer un análisis y seguimiento de la estrategia que estamos llevando a cabo para poder observar los resultados y hacer cambios si creemos necesario.

Durante el proceso de creación de nuestra campaña de marketing experiencial, también tenemos que observar atentamente a nuestra competencia y aprender de otros y ver qué y cómo lo están haciendo para poder identificar posibles casos de éxito y poder aplicarlo a nuestra marca.

Disfruta con este video que recoge una acción de marketing experiencial realizada por IKEA en varias de sus tiendas. Creo un concepto de pijamada en el que unos afortunados fans de la marca acudieron a los estableciemientos a compartir una experiencia de disfrutar juntos con el pijama, uso de las camas, elección de los artículos, sesiones especiales de belleza, relax, cuentacuentos por celebrities..

https://youtu.be/YMJD53fxihU

Ahora que ya sabes lo que no puede faltar en tu campaña de marketing experiencial, ponte manos a la obra y no te olvides de que, con una estrategia de marketing bien elaborada, nuestro comercio puede lograr el posicionamiento que buscamos y ser considerados como referente.

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