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¿Cómo conseguir más seguidores en la cuenta de Instagram de tu tienda?

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Uno de tus objetivos en el plan de marketing debe de ser conseguir más seguidores en la cuenta Instagram de tu tienda, ya que supondrá aumentar la visibilidad, que más usuarios están conociendo tu negocio, conociendo tus productos y servicios; y por lo tanto aumentando las posibilidades de vender más.

Nuestro contenido debe de ser atractivo para los usuarios y coherente con nuestro plan de marketing en la tienda física. Ya comentábamos en otro post el ejemplo de una plan de marketing anual de una farmacia de Madrid. Es muy importante que tengas pensado un plan estrategico con un objetivo claro y todas las publicaciones a realizar.

Te comentamos varias acciones a realizar para conseguir mejorar tu alcance, obtener más visitas en tus publicaciones y aumentar tu público en esta red social.

1. Optimiza tu biografía para aumentar la posibilidad de que se interesen por tu cuenta

Cuando una persona vea el perfil de tu cuenta por primera vez debe encontrarse una biografía que anime a que te siga. Utiliza una foto de perfil convincente que generé un primer impacto positivo.

Completa la biografía con un texto atractivo, positivo que exponga de forma clara y sencilla tu propuesta de valor. Evita los bloques de texto y explica lo que vas a ofrecer en tu cuenta (información, nuevos productos, promociones, sorteos). Incluye la dirección, horarios de la tienda y teléfono, además del link a la página web, Facebook o canal de youtube. Puedes utilizar iconos después del texto para hacerlo más atractivo.

2. Publica imágenes con un mismo estilo y que reflejen la personalidad de tu tienda

Crea una identidad visual definida que ayude a los usuarios a identificar tus imágenes. En Instagram las imágenes atractivas deben tener calidad suficiente o aportar un valor para destacar del resto de imágenes. No confundas a tus usuarios y crea una línea visual común en todas las redes sociales en las que estés. Las fotografías con fondo blanco ayudan a que tu perfil esté menos cargado y parezca ordenado. Puedes utilizar de fondo una pared blanca o un tablero de melanina blanca. Intenta hacer una fotografía que transporte a tu publico al momento en el que se hizo. Utiliza siempre 2 o 3 filtros que eviten tener q retocar las fotos y mantengan su aspecto natural. Intenta que las fotos tengan un color dominante, mejor azul que rojo.

Intenta reflejar en cada foto tu identidad y las emociones de tu tienda (alegre, moderna, innovadora, calidad, divertida, diferente, etc)

3. Realiza un buen título y pie de foto

El título es muy importante ya que transmiten un primer mensaje. Escribe títulos muy cortos.

El texto del pie de foto debe ser limpio, claro, dejando los hashtags para el final. Utiliza un estilo definido, por ejemplo trata de tú o usted a tus clientes, usa la primera o tercera persona, habla de forma formal o muy de la calle…

Reflexiona sobre tu publico y cual utiliza esta red. El sentido común es el mejor consejero para saber como expresarte. Además de crear contenidos atractivos, es interesante observar los contenidos de la competencia, sobre todos los que más interacciones han conseguido. Podemos incorporar ese tipo de contenidos si creemos que encajarán en nuestro público. Intentemos siempre ser originales y aportar contenidos nuevos para que nuestros usuarios nos valoren como comercio innovador.

Es muy importante intentar incluir un comentario que invite a la acción a los seguidores e interactuar con la publicación. Por ejemplo invitarlos a que visiten el link que tienes en tu biografía, saber su opinión o experiencia sobre el producto o servicio publicado. En una farmacia si estamos mostrando una nueva línea de chupetes para bebes, puedes preguntar que les parece el nuevo diseño… De esta forma si dejan un comentario tu foto llegará a mas personas.

4. Elige los hashtags más efectivos

Un hashtag es una palabra o frase sin espacio precedida de el símbolo almohadilla #, que se utiliza en redes sociales para que los usuarios encuentren fácilmente un tema o  contenido especifico. Al hacer click sobre ella podrás encontrar todos los mensajes etiquetados con esa palabra. De esta forma se catalogan las fotografías.

Por lo tanto el uso de hashtags nos permite que nos encuentren otros usuarios que están interesados en esos temas. Por ello, es muy importante saber elegir bien aquellas etiquetas para que nos favorezcan a la hora de dar visibilidad a nuestra tienda.

Cuando buscas un hashtag en instagram te aparece una página con dos solapas: destacados y reciente. En destacados aparecen los post más populares y en reciente las imágenes que se han publicado con ese hashtag en orden cronológico.

Para conseguir entrar en la sección de los post más populares de los hashtag que nos interesan debemos saber escoger las etiquetas adecuadas. Para ello primero debemos investigar las etiquetas que utiliza la competencia. De esta forma conseguiremos encontrar hashtag más específicos y con un uso relevante. Si vamos seleccionando cada uno de ellos veremos el número de publicaciones con ese hashtag. Desechemos las que tienen pocas publicaciones y quedémonos con las que tienen entre 10.000 y 100.000. Podemos utilizar un máximo de 30 etiquetas. Debemos buscar siempre la mención de unas etiquetas muy ligadas a nuestra tienda y también a las relacionadas con la fotografía. Por ejemplo en una publicación de un bar en la que se anima a acudir un sábado, podemos utilizar los hashtag relacionados con la ubicación del bar (nombre del barrio y de barrios cercanos) , tipo de comercio (bares, cervecería, terraza) sobre la experiencia de pasarlo bien (ver más populares relacionados sobre una noche de cena, encuentros divertidos, buena comida), también sobre características de nuestra comida (tipo de comida, tipo de bebida, sin gluten…)

Muy importante es tener en cuenta que si el público al que te diriges es más amplio que solo el local, puedes utilizar también algún hashtag en ingles.

5. Interactua con tus seguidores

Instagram es una red social en la que es fundamental interactuar con tus seguidores para crecer. La forma de interactuar es conseguir que incluyan comentarios a tus publicaciones y contestarles siempre. Debes incluir en la respuesta su nombre de usuario (el símbolo arroba con su nombre). De esta forma recibirá una notificación de que le has mencionado.

El usuario en Instagram es muy activo, por lo que  debes intentar que participe, ya que a las personas nos encanta ser reconocidas y por eso si suben su foto y le das a me gusta, las incluyes en tu perfil y las mencionas, conseguiras que formen parte activa de tu comunidad de seguidores. De esta forma los usuarios contribuyen a dar contenido a nuestro canal de Instagram.

Puedes incluso dar me gusta o seguir  a cuentas de otras personas que están en la zona y encajan con el perfil de tu público tipo. Seguro que varias de esas personas te devuelven el me gusta y algunos se hacen nuevos seguidores.

Incluye también menciones con @ a las marcas de tus productos o servicios, de esta forma a ellas les llegará una notificación y seguro entrarán a ver la publicación en donde les has nombrado.

Analiza frecuentemente a tu audiencia, investiga sobre quienes interactúan más, ofrece a tu publico el tipo de contenidos más atractivos. Es una de las claves para aumentar tu publico, dar más visibilidad a tu negocio y aumentar tus ventas.

6. Utiliza también el vídeo

Cada vez más se utiliza el video en Instagram. Es una forma atractiva de dar contenido a tus seguidores, que seguro que valoran este formato más visual. Puedes utilizarlo para mostrar el resultado de un sorteo, anunciar una nueva campaña o promoción, presentar a los trabajadores del comercio y su día a día.

Una vez realizado el video recuerda que puedes compartirlo también en tus otras redes sociales.

7. Busca el mejor Horario para publicar

Es importante conocer cuando están conectados la mayoría de nuestros seguidores para conseguir un alcance mayor y máxima visibilidad.

Seguramente la banda horaria de la tarde noche sea cuando los usuarios estén más atentos, ya que durante el día seguramente estarán trabajando o estudiando.

Lo mejor para descubrir cual es el mejor horario es realizar varias pruebas y controlar que días y horarios conseguimos mayor interacción y nuevos usuarios.

Es fundamental que tengas activado el perfil de empresa en tu cuenta. De esta forma podrás obtener interesantes estadísticas de tus publicaciones, como la edad y sexo de tu publico, país de procedencia, horarios…

Para activarlo selecciona el icono de persona que esta en la barra inferior más a la derecha. Luego sobre el menú de configuracion (los tres puntos en vertical en la esquina superior derecha) y en las opciones de cuenta elige “Cambio a cuenta comercial”

8. Utiliza otros canales para dar a conocer que estas en Instagram

En la tienda coloca un vinilo en la entrada, un cartel al lado de la caja, incluye también el icono y nombre de usuario en tus folletos, tarjetas.

Añade el botón social de Instagram de forma visible en tu pagina web, blok, Facebook…De esta forma tus seguidores en otras redes sociales podrán seguirte en este nuevo canal.

Vincula Instagram a Facebook y Twitter para conseguir que cuando publicas un contenidos se publique también en estas redes.

Para activarlo selecciona el icono de persona que esta en la barra inferior más a la derecha. Luego sobre el menú de configuración (los tres puntos en vertical en la esquina superior derecha) y en las opciones de seguridad y privacidad elige “Cuentas vinculadas”.

Instagram requiere mucha atención, pero es un estupendo canal para conectar con tu publico, presentar tus productos y servicios y aumentar las ventas en tu negocio.

 

 

 

 

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