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¿Cómo mejorarán los Chatbot y la Inteligencia Artificial la experiencia de compra del usuario?

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La agencia de publicidad OMD presentó el resultado de un proyecto de investigación dedicado a analizar las posibilidad y el potencia de la aplicación de la Inteligencia Artificial y un chatbot en el retail. La investigación abarcó 12 mercados europeos para comprender el panorama actual de los consumidores y explorar las similitudes y diferencias en las percepciones, los comportamientos en el retail y el uso de la Inteligencia Artificial.

Los consumidores reconocen los beneficios de diferentes tipos de ayuda en diferentes sectores. Por lo tanto, las personas que compren en una amplia gama de categorías, incluidas alimentación, productos de belleza e higiene personal, libros y música o muebles y decoración, recibirán con agrado la ayuda para tomar decisiones con más información. En otras categorías, como viajes, eventos películas y televisión, quieren sorprenderse con nuevas oportunidades e ideas. Y cuando compren productos de belleza e higiene persona, salud y estado físico o alimentos estarán abiertos a sugerencias personalizadas.
Las marcas deberían utilizar la Inteligencia Artificial para minimizar la frustración del consumidor durante el proceso de compra aprovechando la oportunidad de los asistentes virtuales.
El 72% de los mayores de 50 años considera problemas con entregas y devolución la causa más importante de pérdida de tiempo. También la falta de experiencia personalizada basada en sus preferencia s y necesidades, como lo que les producía más incomodidad.
El 40% de las personas entre 18 y 34 años comentaron la falta de información al no disponer de opiniones de otros usuarios en la tienda.
Según estemos en un sector u otro se valora de forma diferente que los asistentes digitales les ayudasen a tomar decisiones mejor informadas.
Las aplicaciones de mensajería instantánea ya suponen la primera vía de comunicación entre personas, superando a las redes sociales. Los negocios y las marcas tienen el deber de atender a los consumidores mediante este nuevo canal de comunicación.

¿Qué es un Chatbot?

Los chatbots son programas informáticos capaces de automatizar una conversación inteligente, mediante un lenguaje natural con nuestros consumidores. Un chatbot está siempre disponible para conversar con los clientes, sin tiempo de espera y son capaces de conversar con un número ilimitado de personas simultáneamente.
Este sistema informático ha sido especialmente diseñado y programado para poder interpretar el motivo o intención de la conversación, entender las respuestas de un humano y en base a ellas decidir qué debe responder a continuación.
Un chatbot capaz de tener diálogos con humanos a través de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares (WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, Line…)

¿Qué ventajas tiene para los comercios comunicarse con sus clientes vía chatbots?

La principal es ofrecer a tus clientes respuestas inmediatas con disponibilidad 24 horas los 7 días de la semana.
Poder conocer los horarios, tipo de productos disponibles, formas de pago…
Ahorramos en gastos de personas que tendrían que estar disponibles para atender al cliente y darle esa información.
Al resolver la necesidad de nuestro cliente de forma rápida y eficaz reforzamos nuestro valor del comercio y nuestra imagen de buen servicio
Es dialogo que se establece posibilita que el consumidor aporte sus datos de contacto de una forma natural.

¿Cómo se crea un chatbot?

Existen potentes plataformas que facilitan el proceso y nos permiten crear un chatbot básico (te recomendamos utilizar ChatFuel o Morph.Ai).
Primero se realiza el diseño del diálogo, buscando que sea lo más simple posible y que requiera el mínimo proceso de aprendizaje por parte del humano(es el bot quien debe aprender cómo dialogar con el humano y no al revés).
Luego se crea una lista de respuestas sugeridas para que el usuario tenga una experiencia más completa facilitando la interacción.
se realiza la programación de la lógica del bot. Es un proceso complejo, ya que hay innumerables respuestas.
Por esta razón es vital registrar qué responde el usuario en qué pasos, a fin de re-programar (educar, entrenar) nuestro chatbot para que pueda procesar esas respuestas y tomar decisiones (añadirla a la lista de posibles respuestas, crear un nuevo paso del diálogo, volver a un estado anterior…).

Debes ser consciente que la interacción el usuario esta cambiando y es importante que reflexiones sobre las nuevas posibilidades disponibles en el mercado para mejorar la experiencia de tu cliente.

CHATBOT CHOCOLATE es una agencia que realiza el diseño, desarrollo y entrenamiento de chatbots.
http://chatbotchocolate.com/

 

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