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Como realizar una campaña de marketing para el móvil con SMS

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El SMS es eficiente y económico en términos de resultados y puede ser una buena solución integrarlo el plan de marketing para conseguir aumentar nuestras ventas en la tienda.

El envío de mensajes SMS parecía que estaba acabado con la llegada de Whatsapp, sin embargo nada más lejos de la realidad. Podemos utilizar este canal para fidelizar a nuestros clientes o para captar nuevos clientes.

Para comunicarte con tus clientes por este canal, primero debes conseguir sus teléfonos móviles para tener tu propia base de datos. Una buena forma de conseguirlo es solicitar a los clientes que entran en tu tienda su número móvil, indicándoles que solo lo vas a utilizar para enviar 1 o 2 veces al mes información sobre promociones de la tienda. Lo ideal es recoger en una pequeña hoja la firma autorizando el uso de su número móvil para realizar la comunicación de la tienda. De esta forma conseguimos que, con el permiso que nos dan nuestros clientes para el envío de estos mensajes, no serán percibidos como intrusivos, aumentando muchísimo frente a otros canales la tasa de apertura.

Por otro lado, si objetivo es conquistar nuevos clientes, puede comprar bases de datos que hayan sido objeto de consentimiento previo filtradas con determinados criterios (sexo, edad, profesión, código postal, etc.). Las tasas de retorno esperadas variarán en gran medida según la calidad del archivo (datos actualizados, método de recopilación de consentimiento, etc.).

Es interesante valorar el envío de un SMS enriquecido e interactivo. Se llama SMS 2.0. y permite agregar a sus mensajes elementos textuales, de audio o visuales, accesibles mediante un breve enlace que dirige al usuario móvil a una dirección web. De esta forma nuestra campaña de marketing para el móvil será mucho más atractiva, consiguiendo incrementar el tráfico a la tienda y aumentar ventas.

Diferentes tipos de campañas de SMS

  • Una campaña push SMS es enviar información o promociones de productos para crear tráfico en su punto de venta.
  • Una campaña de extracción tiene como objetivo alentar a los clientes potenciales a enviar un mensaje de texto (para participar en un concurso, un voto o recibir una promoción, por ejemplo) y tiene la ventaja de permitir enriquecer nuestra base de datos.
  • Una campaña push & pull combina ambos. Consiste en realizar una campaña de inserción y crear interactividad con sus clientes / clientes potenciales, animándoles a responder.

SMS con contenido personalizado

Puedes planificar fácilmente una campaña de SMS para todos tus clientes con contenido personalizado. Por ejemplo en una farmacia pueden preparar una comunicación personalizada para advertirles de la llegada de un pedido realizado en la tienda. También para confirmar una cita, felicitar en la fecha del cumpleaños del cliente o un informe de los puntos acumulados en su tarjeta de fidelidad.

Utiliza la geolocalización para impactar en el público cercano a tu tienda.

La geolocalización permite ubicar a un cliente potencial o cercano a tu comercio y enviarle una notificación atractiva para que visite tu tienda. Además, la detección de teléfonos por wifi-tracking también puede permitirle recopilar datos de análisis sobre el comportamiento del cliente y medir indicadores de rendimiento interesantes para la gestión de su actividad comercial. Las posibilidades del marketing móvil de las tiendas tradicionales son enormes, ya que permite llegar al público potencial en cualquier momento, en cualquier lugar y de forma selectiva.

Escribir el texto del SMS de la campaña de comunicación con el cliente

En un SMS simple podemos escribir un texto que está limitado a 160 caracteres. Debe ser conciso, atractivo y sin adornos ya que el destinatario va a dedicar solo unos segundos a leerlo. Lo ideal es preparar un mensaje muy claro que contenga una oferta atractiva y un enlace de contacto.

Algunos consejos :

  • Personaliza la campaña con el nombre de la tienda en lugar del número de 5 dígitos para que el destinatario lo identifique de inmediato.
  • Pon algunas palabras clave en mayúsculas.
  • Espacia el texto agregando retornos de línea a cada frase y acentúalo correctamente.
  • Termina siempre con el enlace a la página web para ver más información o como darse de baja de la lista.

Varios ejemplos de mensajes emitidos por una tienda de ropa

Cabecera: NOMBRE DE LA TIENDA (en mayúsculas)

“-30% en toda la colección de primavera y los regalos más exclusivos para el día de la madre. Hasta el 15/5/18. Cod 888. Noacume+info/stop sms nombretienda.com”

“Desde hoy: TODOS los Abrigos, Cazadoras y Parkas 70% y 50%. Y además REBAJAS hasta 70% en nuestra tienda del 1/1/18 al 28/2/18 +info/stop sms nombretienda.com”

¿Cuando enviamos la comunicación?

Normalmente el SMS comercial se leerá unos minutos después de enviarlo. Hay que elegir bien el día y la hora más adecuados para lanzar la campaña en función de la oferta. Debes tener en cuenta tu plan de marketing anual y buscar los días adecuados en función de todas las acciones previstas.Ten cuenta la legislación que prohíbe el envío de mensajes de marketing los domingos, festivos y entre semana de 20:30 a 8:00.

No dejes el envío para el último momento, en muchas herramientas de envios masivos puedes programar los envíos.

¿Cómo medimos el impacto de la campaña de comunicación con el cliente?

Muchas de las herramientas de envío masivo permiten determinar las tasas de apertura / lectura para sus campañas de SMS. El número de peticiones de “STOP” recibidas te da una idea del interés y calificación del mensaje recibido.

 

Software de SMS Marketing

Elegir bien es importante. Debemos procurar elegir una herramienta intuitiva y fácil de utilizar. De esta forma nos permitirá segmentar y personalizar los envíos, incluir enlaces, hacer uso de contenidos multimedia o crear un mensaje bien optimizado.

Estos son algunos de los mejores software para envío de SMS masivos que puedes encontrar en el mercado:

Mensatek

Presenta unos paneles muy completos del mercado y suele añadir nuevas funcionalidades en base a las peticiones de los clientes.

Permite  la gestión de la lista de tus contactos, personalización de los textos y remitentes y la inclusión de enlaces y otros contenidos

Simple Texting

Plataforma en la nube que no necesita ninguna instalación y se puede acceder desde cualquier lugar. Ofrece un interfaz muy sencillo e intuitivo. Utilizada por muchos clientes de retail. Permite realizar la programación de los mensajes para poder realizar las campañas el día y hora que elijas.

MDirector

Una  herramientas muy potente , con soporte en español , permite la integración en varias herramientas de blog o tiendas online. También integración con redes sociales. Y muy importante poder contar con completos análisis y mediciones.

 

Recuerda los beneficios más importantes de realizar una campaña de marketing con SMS.

1-Casi todos los clientes tienen un móvil en el que recibir los SMS.

2-La tasa de apertura / lectura de una campaña de comunicación con el cliente por SMS Marketing es muy alta, muy superior al del correo electrónico.

3-Las campañas por SMS permiten que la mayoría de los mensajes se lean entre 1 y 4 minutos después de ser recibidos.

4-El impacto es muy alto, alrededor del 15%, comparado con el buzoneo de un folleto 0,5%.

5-La tasa de recuerdo es elevada, muy superior a la de otros canales, como la televisión o radio. Esto se debe a que el mensaje se recibe en un medio al que todos consideran personal.

6-La simplicidad para el uso de herramientas para configurar la campaña. En unos pocos clics puedes lanzar una campaña de SMS desde la base de datos de tus clientes.

7-Una comunicación muy directa y concisa, con 160 caracteres debes convencer.

8-Relación calidad/precio muy atractiva, que permite realizar inversiones muy ajustadas con un retorno muy interesante.

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