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Plan anual de marketing digital en Instagram de una farmacia de Madrid

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Entre las redes sociales más utilizadas del pequeño comercio, una de las más populares es Instagram, la red social que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. El comercio ha tenido que ir innovando a medida que lo ha ido haciendo la sociedad, y preparar un plan de marketing digital se ha hecho vital para aquellos que quieran seguir teniendo visibilidad en su sector e incrementar las ventas.

Instagram permite que, de una forma muy fácil y directa, podamos conectar con el público dando más visibilidad a las acciones de nuestra tienda, mientras incentivamos la compra y el uso de nuestros productos, e invitamos a que compartan sus vivencias y experiencias con la marca (productos y/o servicios).

Mostrando el lado más humano de nuestro negocio, conseguiremos atraer nuevos clientes y fidelizar los que ya teníamos. En nuestra estrategia de marketing digital este canal ocupa un puesto muy relevante y por eso no podemos perderlo de vista.

Las posibilidades que ofrece Instagram al marketing digital parecen estar claras pero, como en toda estrategia comercial, es necesario conocer los resultados. Por eso, para demostrar lo importante que es Instagram hoy en día para el pequeño comercio, os traemos un caso de éxito, el plan anual de marketing digital en Instagram de la Farmacia El Espinillo de Madrid, que abrió su cuenta en esta red social a principios de 2017.

En el perfil de su cuenta en Instagram (@farmaciaelespinillo), encontramos la información básica del local, que contiene la dirección web de su tienda online y su dirección física, además añade tres opciones que al hacer click podemos llamar, mandar un correo o ver cómo llegar.

En un año de vida han realizado 154 publicaciones. Podemos observar que es un comercio que se preocupa de mantenerse activo en esta red y actualizar con cierta frecuencia con contenidos de diversa índole, que pone en conocimiento de sus seguidores tanto sus productos como las campañas, eventos y promociones que realizan. Además lo hacen de una forma muy original, utilizando un lenguaje cercano, propio de esta red social.

¿Qué tipos de publicaciones realiza?

Nuevos productos.

Utiliza una foto mostrando el producto, acompañada de un texto que lo describe y habla de sus beneficios, a la vez que hace referencia al fabricante.

Promociones.

Fotos del cartel informativo con la promoción que está activa en la tienda, acompañadas de un texto que explica las condiciones para beneficiarse de la misma. Por ejemplo, un 2+1 de un ritual de belleza o un tratamiento para quemar grasas con una botella de regalo.

farmacia-instagram-promocion

Difusión de campañas solidarias.

Publican fotos sobre las campañas solidarias en las que participan y animan a sus clientes a participar.

Información de fechas destacadas del año.

Por ejemplo, una simpática foto nos felicita San Isidro (fiesta local de Madrid). Otras nos felicitan la Navidad.

farmacia-instagram-sanisidro

Eventos.

Eventos muy sociales que conectan con el público del barrio. Por ejemplo, la visita de los Reyes Magos a la farmacia durante toda una tarde o la Chocolatada solidaria a favor de Cáritas para recoger productos para los más necesitados. También publicaban fotos del público asistente al evento con los productos recogidos y de los responsables de Cáritas.

farmacia-instagram-reyes-magos

Sorteos.

Propuesta de sorteos muy atractivos (una cesta de navidad, una bicicleta) en la que incentivan a que el público participe via Facebook, instagram o visitando la propia tienda, en la que, por cualquier compra en parafarmacia, pueden conseguir una papeleta.

El equipo y el trabajo que realizan.

Fotos del equipo de la farmacia y de cómo preparar los pedidos recibidos por la página web. Como comentábamos, el hecho de que incluya el factor humano en sus publicaciones les acerca mucho más a los clientes.

Información de cambio de horarios de la tienda.

Publicación del horario especial para verano, lo que aporta información de utilidad que fideliza a los seguidores al tenerles siempre informados sobre su horario de funcionamiento.

farmacia-instagram-horarios

Promoción de otros canales digitales.

También hace referencia y promoción a sus otros canales sociales, como YouTube, Facebook y página web.

 

También es necesario no perder de vista la importancia de difundir la existencia de nuestro perfil en las redes sociales también en los escaparates (exterior e interior) de nuestro local, para que todos estén al tanto de todas las novedades y acciones que realizamos.

En definitiva, nos gustaría felicitar a la farmacia “El Espinillo” de Madrid por realizar un plan de marketing digital en instagram tan efectivo, con el que cada vez más conseguirán aumentar su visibilidad e incrementar ventas y fidelidad al comercio al ofrecer a sus clientes un canal cercano y efectivo por medio del cual puedan sentirse más informados a la vez que identificados con el negocio.

@farmaciaelespinillo

www.farmaciaelespinillo.es

Carretera de Villaverde a Vallecas, 29 Madrid

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2 Comments

  1. Susana
    29 diciembre, 2017 at 11:01 am — Responder

    Enhorabuen por el post.. Sencillo e ilustrativo, con buenos consejos, fáciles de seguir.

  2. […] y coherente con nuestro plan de marketing en la tienda física. Ya comentábamos en otro post el ejemplo de una plan de marketing anual de una farmacia de Madrid. Es muy importante que tengas pensado un plan estrategico con un objetivo claro y todas las […]

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