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¿Por qué son importantes las redes sociales en la estrategia de mi comercio?

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Las RRSS generan una identidad corporativa y una ventaja competitiva para nuestro comercio.

Las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable de nuestro día a día. Son muchas las personas que cada mañana antes de levantarse consultan su Facebook, Instagram o Twitter. Pero su uso no sólo se extiende al ámbito personal, sino también transcienden a un entorno más profesional.

Cada día son más las pymes que utilizan las redes sociales como centro de su estrategia de marketing digital. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 50% de las empresas con conexión a Internet usan alguno de los medios sociales por motivos de trabajo en el primer trimestre de 2017. De ellas, el 94,4% utilizan redes sociales. A su vez, el 92% de las empresas que usan medios sociales creen que son útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio. Facebook, YouTube y Twitter ocupan los primeros puestos, mientras LinkedIn e Instagram están experimentando un fuerte crecimiento. Datos que muestran la importancia del marketing digital y la consecución de una estrategia en dicho ámbito.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Medios de comunicación masivos: las redes sociales proporcionan que la información sobre nuestro comercio llegue a una gran audiencia. Se produce un feedback directo entre comercios y consumidores.
  • Interactividad: las redes sociales posibilitan no sólo la difusión masiva de información, sino también un contacto directo con nuestros clientes. Podemos dar a conocer nuestros productos y solventar las dudas de nuestro público.
  • Visibilidad: permiten también la promoción de nuestra marca y posibilitan la captación de nuevos clientes y la fidelización de los ya conocidos.
  • Bajo coste: abrir una cuenta en Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter tiene coste cero. La utilización básica de las redes sociales no supone un gran esfuerzo económico para nuestro comercio.
  • Fácil acceso: las redes sociales cuentan con aplicaciones para cualquier dispositivo tecnológico. Ya sea a través del móvil, el ordenador o la tablet puedes acceder a la cuenta de tu comercio para poder gestionarla.

Como hemos visto, las pymes están presentes de forma activa en las principales redes sociales. Pero para que la utilización de las redes sociales tenga éxito, tenemos que contar con una estrategia de marketing digital.

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¿Qué debemos tener en cuenta?

En primer lugar, antes de abrir nuestro perfil en varias redes sociales, debemos definir nuestro plan de acción en marketing digital. Qué información vamos a publicar, con qué frecuencia, a qué público nos dirigimos, qué lenguaje vamos a utilizar, etc. Premisas que tenemos que tener claras y concretadas.

También es importante pensar en cómo vamos a entablar la conversación con nuestros clientes, cómo generamos empatía o dinamizamos la comunidad. A través de las redes sociales tenemos que crear valor, ofrecer algo distinto y exclusivo para nuestros seguidores.

No obstante, otra de las cuestiones para tener en cuenta en nuestra estrategia digital, en la gestión de las redes sociales, es tener preparado un plan de crisis. Tenemos que saber cómo actuar ante una situación de riesgo para la reputación e imagen de nuestro comercio. Saber afrontar un problema o debilidad generará confianza.

En definitiva, tenemos que humanizar nuestra marca y dar un trato personalizado a nuestros clientes porque a través de las redes sociales generamos transparencia y compromiso. Estas características desembocan a su vez en el prestigio, es decir, en el conjunto de percepciones sobre la empresa que denotan calidad y confianza. Se convierte así en uno de los hitos que debemos alcanzar en nuestra estrategia de marketing digital, suponiendo una ventaja competitiva. A su vez, el prestigio se encuentra íntimamente relacionado con la reputación. Conceptos para tener en cuenta pues construyen la imagen que el público tiene de nuestro comercio.

Por todo ello, las pequeñas y medianas empresas comienzan a ser conscientes de que no pueden influir o transmitir mensajes si no están presentes en las redes sociales. Empiezan a conocer la importancia del marketing digital. Nuestro comercio tiene que adecuarse al nuevo entorno digital y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos medios sociales.

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