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La iluminación, una de las claves en el diseño comercial de interiores

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La iluminación juega un papel fundamental en la atracción del público y debemos otorgarle un lugar protagonista en cuanto a nuestras ideas de decoración.

La primera toma de contacto entre el cliente y tu establecimiento es a través de la vista, por ello, tenemos que cuidar la primera impresión que tiene el público de nuestro diseño comercial de interiores y exteriores. Tener una adecuada iluminación mejorará el ambiente y la apariencia de nuestro comercio. Acentuará nuestro diseño comercial.

Cada tipo de comercio requiere un entorno de iluminación distinto. Hay que tener en cuenta qué queremos transmitir a nuestros clientes y el producto que vendemos. La iluminación para  para una tienda de ropa, una zapatería o una joyería difiere del ambiente proyectado en un restaurante, una peluquería o bar, donde la iluminación nos tiene que proporcionar un entorno más íntimo para poder relajarnos y charlar. Existen múltiples ideas de decoración en relación al interiorismo comercial.

Centrándonos en nuestra tienda de ropa y en su diseño comercial, lo primero que tenemos que pensar es… ¿qué característica o características resaltan de nuestro producto?

Sí, seguro que lo has acertado. Un producto textil tiene dos cualidades que destacan: el color y el material del que está hecho. Por tanto, la iluminación de nuestra tienda tiene que favorecer que nuestro cliente vea con claridad estas dos características. Saber exactamente el color del producto que escoge. Por ello, una iluminación brillante ayudará a conocer las prendas, resaltando sus colores reales.

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En cada zona, un tipo de iluminación

A su vez nuestra tienda de ropa está formada por distintos espacios, no es igual el escaparate y la fachada que la zona de probadores, las estanterías con las prendas o la zona de caja. Cada espacio requiere un tipo de iluminación de acuerdo al objetivo que cumplen y en consonancia al diseño comercial de interiores que hemos elegido para nuestra tienda.

 Escaparate y fachada

Tanto el escaparate como la fachada son la primera toma de contacto con nuestro cliente, harán que se detengan y observen o… sigan caminando. La iluminación más usual para los escaparates es a través de focos, sobre todo carriles de focos, los cuales son instalados tanto en la parte superior como inferior, destacando las formas y las diferentes texturas de los objetos. También es importante contar con reguladores de intensidad para crear diferentes ambientes.

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Estanterías

Si el cliente decide entrar, uno de los puntos más importantes donde focalizar su atención tiene que ser las estanterías donde están expuestos nuestros productos. Es el punto estrella y tienen que contar con una iluminación de alta calidad. Suelen utilizarse lámparas LED con una luz blanca y den brillo. De esta forma, se muestran los productos con todo su esplendor.

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Probadores

Otra de las zonas que tenemos que cuidar son los probadores. Hay que jugar con una luz favorecedora, puesto que es la zona donde la mayoría de clientes realizan sus decisiones de compra. Lo más aconsejable es colocar luces en los laterales del espejo y disminuir las sombras que puedan ser generadas por los focos superiores. También la iluminación tiene que ser cálida para crear comodidad. Además, en la zona de probadores para ahorrar energía podemos colocar sensores de movimiento que enciendan las luces únicamente cuando estén ocupados.

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Zona de caja

Si bien, las colas en la caja frustran a los clientes, tener una iluminación dinámica en la zona de pago ofrecerá una distracción agradable durante la espera. Iluminar los estantes de accesorios colocados estratégicamente hará que el cliente dirija su mirada hacia estos productos mientras espera. Además, tiene que estar muy bien iluminada, que permita ver claramente el intercambio entre la prenda y su coste.

iluminación-caja

A su vez, la iluminación en las diferentes zonas tiene que estar en consonancia con la estructura de la tienda, contribuyendo a que los valores de la marca resplandezcan.  Tenemos que preestablecer ideas de decoración para el diseño comercial de interiores de nuestra tienda.

Sin duda, la iluminación comercial influye en el estado de ánimo de nuestros clientes. Se convierte en un elemento aditivo en la exposición del producto dentro del espacio de nuestro comercio, incide en el diseño comercial. Además, interacciona con la arquitectura de nuestro establecimiento. A través de la iluminación, conseguimos distintas sensaciones. Podemos acentuar cómo son los distintos materiales empleados; resaltamos unos productos sobre otros; aumentamos o reducimos la sensación de amplitud y ayudamos a definir zonas dentro de un mismo espacio.

Pensar qué aspectos positivos nos proporciona cada tipo de iluminación, valorar los resultados que obtenemos y comprobar cómo funciona una forma específica de iluminación en nuestro comercio nos ayudará a que nuestro cliente obtenga una agradable experiencia. Recuerda, convirtamos nuestra tienda de ropa en una historia.

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