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Las claves definitivas del visual merchandising para vender más en tu tienda

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Cuando realizas un buen visual merchandising consigues llegar al nuevo consumidor, más experimentado, exigente e informado para que se decida a comprar en tu tienda en lugar de en otra. En la actualidad el visual merchandising es la clave para vender más en tu tienda.

Debes saber gestionar tu escaparate y el espacio comercial del interior de la tienda para hacer que el consumidor nos elija, al mismo tiempo que se potencia la imagen de marca de nuestro negocio. Conoce las claves para conseguirlo.

1. Realiza un plan anual con las fechas señaladas para renovar el escaparate

De forma integrada con tu plan de marketing debes confeccionar un calendario de año completo que señala las vacaciones, las temporadas, los eventos locales y las promociones en fechas señaladas, día del Padre, de la Madre, San Valentín, Black Friday…con los cambios en tu escaparate y en el interior de la tienda. Las temporadas de venta están muy espaciadas por lo que debes estimular a los clientes potenciales con una renovación mensual comenzando por el escaparate y la puerta de entrada.

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Realiza un presupuesto para el material, accesorios, iluminación y señalización para cada una de las propuestas. Planifica el stock necesario de los artículos que vas a promocionar. Piensa en propuestas que se puedan ejecutar fácilmente y sean seguras. Y sobre todo ofrece con el visual merchandising algo más de lo que un cliente pueda encontrar en una página web, ya que te dará un ventaja sobre los competidores en comercio electrónico.

2. Ofrece continuidad de la propuesta del escaparate en la puerta de entrada y el interior de la tienda

El visual merchandising debe cuidar la entrada y todos los puntos del interior de la tienda. Comienza con el área de visualización más cercana a la puerta de la entrada y presenta los productos relacionados con la promoción activa. Sobre todo los artículos más nuevos. Al fondo de la tienda debe encontrar los productos más conocidos y de primera necesidad. En la entrada es importante presentar los productos que más puedan desear, colocados de forma atractiva, que permitan acceder a ellos de forma fácil sin afectar a los elementos visuales.

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Si en el escaparate de una tienda de ropa ofrecemos atractivos diseños de los nuevos modelos de la tempora de primavera, el cliente al entrar en la tienda debe encontrase con un expositor con esos modelos, ya que si ha entrado atraído con conocer estos modelos y no los encuentra nada más entrar podría renunciar a seguir en la tienda e irse.

Revisa las áreas calientes y frías del comercio y valora realizar ajustes en función de la campaña activa. Las áreas calientes son las zonas y pasillos más transitados y tienes una oportunidad de convertir a las zonas frías en calientes. Intenta ubicar al final de la tienda los probadores para que el consumidor deba recorrer toda la tienda hasta llegar a ellos y por el camino coja otros artículos. Es una buena estrategia para vender más en tu negocio.

3. Ordena y etiqueta bien el producto

Una parte también importante del visual merchandising para conseguir vender más es conseguir que los artículos estén expuestos de una forma atractiva, bien etiquetados y con señalética que permitan al cliente ubicar la diferentes zonas del establecimiento y productos destacados para conseguir la mejor experiencia de compra.

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Hay tres tipos de señalización en una tienda minorista:

  • Direccional: Nos permite localizar los productos en cada área de la tienda.
  • Informativa: Informan de servicios que ofrecemos en la tienda (probadores, servicios, devoluciones, pedido para casa…)
  • De acción: atrae al comprador para señalar los beneficios, provocar una reacción.

Los diseños de estanterías, muebles y displays en cartón ofrecen una soluci´n versátil, ligera, resistente, ecológica y fácil de montar.

La empresa Cartonlab, experta en diseño estructural con cartón, ofrece interesantes diseños exclusivos montados en España

Hay que asegurarse de que todos los artículos tienen precio y se ve bien en la etiqueta. Añade rotulación bien redactada y colocada con textos cortos y fáciles de leer, intentando evitar los rótulos manuscritos.

Agrupa los productos por color o uso buscando llamar la atención, por ejemplo en una tienda de alimentación todas las bebidas estarán juntas. En una tienda de artículos para el hogar puedes agrupar varios artículos del mismo color, las combinaciones de rojo, blanco o negro son las que más llaman la atención. Nuestros ojos siguen los colores relacionados o los que crean más contraste.

Debes estar atento a ordenar tus artículos en función del stock disponible. Si has vendido mucho de un artículo y no tequeda más stock ajusta tu plan de visual merchandising orientado al producto del que tienes más unidades.

4. Ofrece a tus clientes experiencias con los 5 sentidos

A veces solo nos preocupamos de poner carteles que estimulan la vista, pero nos olvidamos de los otros cuatro sentidos. Para vender más hay que conseguir que el cliente viva una experiencia multisensorial que le atraiga y anime a gastarse su dinero en nuestra tienda.

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Vista: como ya hemos comentado hay una variedad infinita de señales visuales con las que puedes comunicar tu mensaje. El uso de la iluminación, los colores, el desequilibrio en la presentación son recursos que permiten atraer la atención de nuestros clientes. Por ejemplo el uso de papel pintado puede llamarnos la atención para ver los productos que allí se exhiben.

Sonido: es otro de los recursos más utilizados. En muchos comercios utilizan la música para influir en el comportamiento de los clientes. Con música tranquila, relajada se invita a emplear más tiempo en la compra. Si realizar una selección de música más moderna estarás intentando que la experiencia de compra sea mejor para un público más joven. Hay marcas de aspiradoras que tienen muy estudiado el sonido que hacen sus productos para conseguir una mejor satisfacción a la hora de usarlos.

Olor: este sentido esta más presente de los que creemos en la compra. El olor conecta nuestro cerebro con la emoción y la memoria, de esta forma podemos acordarnos de lo bien que huele siempre en una tienda, produciendo una experiencia de compra más placentera. Por ejemplo al entrar en una pastelería recibimos el olor a pan y bollos recién horneado estimulando nuestras papilas gustativas y provocando querer adquirir más mercancía. Importantes marca globales tienen muy presente el visual merchandising mediante estudios aplicados a sus productos.

Tacto: En el pequeño comercio debes invitar a tus clientes a tocar, sentir y probar cualquier artículo que ofrezcas, consiguiendo incrementar las ventas.

Gusto: Podemos aplicarlo en tiendas de alimentación. Ofrecer a los clientes la posibilidad de degustar algún producto suele funcionar muy bien para animarles a la compra.

5. Cuenta una historia

En nuestro comercio es muy importante la imagen que queremos proyectar. Parte de nuestra imagen es contar una historia a través del visual merchandising que hemos preparado. Por ejemplo en tiendas de muebles o decoración no solo deben exponer el producto si no que deben crear un espacio simulando un hogar con propuestas para diferente tipo de público y de esta forma consiguen que te hagas una idea de cómo puede quedar en tu casa. Por ejemplo en una farmacia puedes exponer toda una línea de productos para el cuidado de la piel con imágenes y materiales que simulan el aspecto de la pieal, permiten ver como aplicando ese producto en diferentes ambientes tu piel va a estar más cuidada.

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6. Utiliza la tecnología para atraer a tu público

La tecnología es un recurso efectivo para captar la atención del cliente. Podemos utilizar señalización digital con pantallas, displays incluso interactivos que muestran imágenes de nuestras campañas en promoción. Incluso podemos llevar al escaparate propuestas mediante pantallas táctiles o aplicaciones en donde ofrecemos al comprador la oportunidad de interactuar, facilitando una experiencia previa a la compra.

Últimamente podemos ver en algunas tiendas de cosméticos o de ropa probadores virtuales capaces de escanear el contorno, el rostro y proporcionar una visión virtual de nuestro cuerpo con la ropa elegida, cambiando de color, tamaño…

En 2012 el centro comercial Takashimiya instaló en el interior de una vitrina, expuesto a los visitantes del centro, un maniquí robot creado por el profesor de la Universidad de Osaka, Hisoshi Ishiguro. Cuando una persona se acercaba el maniquí robot realizaba gestos corporales y expresiones imitando a un humano.

https://youtu.be/JR0GhdioJKs

Aplica un plan de visual merchandising efectivo para llegar es llegar al nuevo consumidor, más experimentado, exigente e informado para que se decida a comprar en tu tienda en lugar de en otra. En la actualidad el visual merchandising es la clave para vender más en tu tienda.

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